sábado, 11 de agosto de 2012

La responsabilidad individual y colectiva

Será que pertenezco a una generación en la que nos enseñaban la importancia del examen de conciencia. Será por personalidad. Será por mi pertenencia a familia numerosa. Será por educación (es, sin duda alguna, por educación; gracias, padres). Sea lo que sea, el caso es que llego la responsabilidad a veces incluso hasta convertirlo en fardo, porque me da la impresión  de que me incumbe incluso cuando nada tiene que ver conmigo (o sí?). Por eso recibo como agua de mayo un tweet de mi amiga Carmen, que es de esas amigas que siempre me iluminan con sus certeras opiniones y con su filosofía aplicada a la vida cotidiana. Si enseguida lo retuiteé, me  gusta compartirlo aquí. Porque una vez más me ha hecho reflexionar. Decía: "Cada español debería cuestionarse de manera individual qué puede hacer para más y no entretenerse tanto en pensar qué pueden hacer por él". Si yo tuviera algo que ver en el sector enseñanza en este país, escribiría una circular simplemente con esta frase y la remitiría a todos los colegios, con el ruego de que la repartieran entre sus alumnos y sus padres. No digo yo que tuviera el efecto de un tsunami, porque hace ya muchos años que dejé de creer en los magos de Oriente, pero confío en el deseo de mejora de la naturaleza humana y, táchenme de inocente si se así lo desean, que a mí no me importa en absoluto, pero siento que la misiva haría reflexionar a muchos y en cierta medida obligaría a los profesores a recordarla a sus alumnos, aunque solo fuera en las horas destinadas a tutorías (si bien estoy convencida de que este tipo de enseñanzas se imparten en casa, desde bien pequeños, pero ese sería otro escrito.)
Desde que recibí o leí el tweet le he dedicado algunos minutos de, como mínimo, recuerdo. Hoy, leyendo el periódico, y viendo la irresponsable -a mi juicio- actitud del alcalde de Marinaleda, así como su desafío a la ley y a la autoridad, él que como máxima autoridad de su localidad sabe de la importancia de mantenerla, siento que debería mandarle la frase de mi amiga Carmen. Daría algo por saber que al menos lee esto, cosa que dudo... No voy a repetir aquí ni sus palabras ni sus actos, entre otras cosas para no darle publicidad. Solo diré que si yo fuera ciudadana de su pueblo pediría su dimisión. Si yo fuera el cura o parte del claustro de su pueblo pediría su dimisión. Si yo tuviera algo que ver en su partido político exigiría que no exhiba más sus siglas y estaría estudiando ya los estatutos para apartarle del mismo... En fin, que haría lo que estuviera en mis manos para desaforar a alguien que incita a asaltar supermercados y que afirma que afanar viandas no es robar. Por eso hablo de la responsabilidad individual y colectiva, porque sí creo que se puede cambiar para mejorar, porque sí creo que uno es responsable de sus actos y que colectivamente se debe, como poco, pelear contra el irresponsable. Y por cierto..., cómo es posible que Juan Manuel Sánchez Gordillo lleve el cetro de Marinaleda desde hace 33 años?

7 comentarios:

  1. Me parece una carta inteligente con muchas verdades.
    Por cierto tambien pertenezco a la educación de examen de conciencia.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, estoy contigo. Y en mi opinión ser de esta manera se debe a todas aquellas personas que nos han querido y quisimos, nos quieren y queremos, las que tomamos de referencia. Además de una fuerte personalidad con ganas de ser cada día mejor, para nosotros mismos y para los demás. En mis ojos... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Soy Paulina, me dí cuenta una vez publicado que mi peril no había firmado. Besos! Feliz verano!

    ResponderEliminar
  4. Me parece que haces muy mal exámen de conciencia porque careces de conciencia. Se nota que eres una niña bien, bien pija, y pepera, poco te importa que la gente sufra o que lo pase mal, "es su problema" no el tuyo, ya veríamos si tú estuvieras en la situación en la que se encuentran los deheredados qué dirías... Es un artículo lamentable lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  5. Esto que te enlazo ocupa algo más de 140 caracteres, así que espero que de aquí saques algo más profundo que de una frase vacía inspirada en algún libro de obviedades con ínfulas de profundidad, rollo Paulo Coelho, que es lo que es la frase de tu amiga.

    http://elhombrebizantino.wordpress.com/2012/08/15/comunistas-y-feudalistas-ii/

    ResponderEliminar
  6. El articulo es muy bueno y coincido con él en muchos argumentos. Sin embargo no hay motivo colectivo (no digo que no haya casos individuales) para incitar al asalto de supermercados y me parece irresponsable que el instigador sea un político que lleva 33 años como alcalde. Tampoco creo que se pueda tildar de fascista a UPyD y desde luego mi amiga no es vacía ni su frase tampoco

    ResponderEliminar
  7. No, su frase es una adaptación de la que Theodore Sorensen escribió para un discurso de Kennedy "No pienses en lo que tu país puede hacer por ti, sino en lo que tú puedes hacer por tu país". Vacía no será, pero original tampoco.
    Con obviedades y frases tuiteras no vamos a ninguna parte. Como tampoco vamos a ninguna parte clamando al cielo por algunas tropelías y callando vilmente ante otras que suceden ante nuestras propias narices, porque la empresa o la linea editorial nos obligan a ello.
    Las acciones son las que cambian las situaciones.

    ResponderEliminar