sábado, 19 de enero de 2013

Por qué disparan a los ciudadanos?

A lo largo de mi vida, he tenido la gran suerte de conocer a políticos de altura. También moral. Pondría la mano en el fuego por la honestidsd de la inmensa mayoría de ellos. Y sé que no me quemaría, entre otras cosas porque siguen viviendo casi todos en los mismos pisos en los que un día les conocí o siguen viajando en sus vacaciones a los lugares de su pasado (lo que no convierte  instantáneamente sospechoso a quien cambió de casa o se hace un gran viaje al año, a ver si se me entiende, vamos, o que no se me vaya a mal interpretar!). Son progresistas, o conservadores, o centristas. Qué más da, son servidores de lo público, creyentes de lo suyo, o sea de su ideología y no serían capaces ni de decir ni de pensar que hayan ingresado en política para forrarse; creen en la política como servicio a los ciudadanos, creen que con ella o través de sus actos en democracia pueden transformar el mundo o mejorarlo, cada cual a la manera, ya digo, de su ideología, para mí, respetable siempre.
Por eso, porque he tenido la inmensa suerte de conocer a este tipo de políticos defiendo siempre la política. Por eso y porque yo también creo que las instituciones están para cambiar y mejorar la sociedad.
Pero hay que ver qué difícil lo ponen los políticos, algunos políticos. Hay que ver cómo es de comprensible que haya gente que descrea, despotrique y desvote. Yo siempre animaré a creer, y a despotricar, en el respeto, y a votar. Pero entiendo el desconsuelo. El que produce la desprotección. Entiendo la desafección. Ahora que todo el mundo, que las empresas, los gurús, los coaches... hablan de la importancia del lazo emocional, del sentimiento de pertenencia..., de qué no se han enterado nuestros políticos, algunos de nuestros políticos? Por favor, que les den unas clasecitas.
Y que les hagan escribir mil veces eso que nos enseñaron de pequeños: no robarás!, que a algunos nos lo enseñaron en el marco religioso de los diez mandamientos, pero que va más allá de ese contexto. Ya sé que no solo los políticos tienen esa pulsión del dinero fácil, ya sé que hay empresarios y empleados..., por ejemplo, y hasta amas de casa, por qué no, amantes de quedarse con o ajeno o con parte de lo ajeno..., pero es que los políticos tienen que dar ejemplo a sus ciudadanos (independientemente de que sean o no sus votantes, que no estamos hablando de demoscopia).
Y que les hagan escribir mil veces que la valentía  es un valor universal. Y su valentía ligada a la honestidad exige no solo instar a la justicia a resolver los casos de corrupción de la manera más rápida y clara posible, sino también a desvelar al corrupto, a terminar con la corrupción del compañero, jefe o colaborador. No basta con llevarse las manos a la cabeza, se trataría más bien de señalar con el dedo. En este sentido, siempre siento que las mujeres tendemos a ser más valientes. Me gusta que Esperanza Aguirre haya pedido que se investigue con celeridad, o que María Dolores de Cospedal haya expresado más castizamente que cada cual aguante su vela, o que Soraya Sáez de Santamaría haya asegurado que si hubiera visto o hubiera escuchado que se entregaban sobres (con dinero, claro) a dirigentes del PP no se habría callado. Es cierto que también Rajoy ha dicho que no le temblará la mano si el hecho en sí se demuestra veraz... Y no se trata tampoco de hacer un juicio paralelo porque para eso está la justicia, pero a los corruptos les diría Danzad, danzd, malditos..., en la cárcel.

2 comentarios:

  1. Los ciudadanos disparamos poco! Soy autonóma, pago mensualmente mis gastos, que no son pocos, y creo que no es una mala modalidad de trabajo. Te exige trabajar en la excelencia, tener una actitud positiva y pro-activa, no saber lo que significa paga extra,no estar atada a una disciplina empresarial concreta, mantener la mente abierta, escuchar, observar, luchar por conseguir retos profesionales enriquecedores y , sobe todo, conocer en primera persona el significado de "quién algo quiere , algo le cuesta".He decidido no leer la prensa éstos días, no sé si lo conseguiré. Me hierve la sangre al intentar comprender a la mayoría de los políticos.Me parece una osadía la corrupción generalizada en la situación social que vive España ...es peligroso.

    ResponderEliminar
  2. Hay que leer para crear tu propio criterio. Luego ya cómo administre cada cual sus criterios es otro cantar. La información es poder

    ResponderEliminar